Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CONCIERTO de EMILIO VILLALBA y SARA MARINA en el Festival Tres Culturas Castronuño

23 junio, 2017 - 21:30 - 22:30

12€
festival-tres-culturas-castronuño-concierto-de-emilio-villalba-y-sara-marina-

EMILIO VILLALBA y SARA MARINA en CONCIERTO

EMILIO VILLALBA y SARA MARINA presentan su último trabajo; el cd «Al-Ándalus, música y poesía andalusí»

 

 

Desde Sevilla – Emilio Villalba y Sara Marina –

En la inminente edición de este Festival de las Tres Culturas de Castronuño vamos a contar con el privilegio de dos músicos que hacen de la música arte, estética y tradición.

Desde Sevilla, en Castronuño, Emilio Villalba y Sara Marina, el 23 de junio, van a presentar en Al-Kauthar, su último trabajo, el cd «Al-Ándalus, música y poesía andalusí». Un cd de música y poesía andalusí, que cuenta con 12 temas musicales y 6 poemas del célebre poeta Ibn Hazm.
Los instrumentos que suenan en este cd son la zanfona, vihuela de péñola, rabel, fídula de arco, viola de reclas, arpa gótica, santur, panderos, bendires y darboukas.

Emilio Villalba y Sara Marina realizan conciertos de la Europa medieval, de Al-Ándalus y tradicional mediterránea, también exposiciones de instrumentos medievales y conferencias sobre el patrimonio histórico-artístico medieval.

Recupero aquí el texto que Emilio y Sara tiene en su página (www.emiliovillalba.com), a saber, para adelantar el perfume andalusí del que gozaremos en esta velada de verano:

«La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española. La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.

El presente trabajo es un búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo. Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

Así pues, hemos interpretado desde zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus».

Emilio Villalba

CD Al Andalus, música y poesía andalusí

Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

La música de este disco -como ya nos tienen acostumbrados Emilio Villalba y Sara Marina-, expone con generosidad la riqueza musical del Medievo a través de los instrumentos de época que ellos tocan en los distintos temas.

Los sonidos que nos traen Emilio Villalba y Sara Marina son de una belleza misteriosa y cautivadora que despiertan un recuerdo muy lejano en lo más profundo de nuestra identidad cultural.

Emilio Villalba

Presentación del “órgano positivo” por ANA CARAMANZANA y BERCHTOLD SOERGEL

Junto con Emilio Villalba y Sara Marina, esa misma noche, tendremos el honor de disfrutar de la presencia de otro dúo conformado por los maestros organeros Ana Caramanzana y Berchtold Soergel.

Ana y Berchtold dirigen el Taller de Órganos y Pianos Soergel en Medina de Rioseco, y se dedican a restaurar, construir, mantener, afinar, estudiar y dar a conocer el órgano español y su música.

Su filosofía de trabajo se fundamenta en el estudio de las fuentes históricas, los instrumentos, la música de esa época, etc. con el fin de marcar unos criterios de restauración fiables que respeten el instrumento y la idea que el organero planteó. El deseo de devolver al órgano y a su música el papel y la importancia que tuvo en otros momentos de la Historia.

Han intervenido en la Diócesis de Madrid: Seminario Conciliar, Parroquia de San Francisco, Parroquia de La Concepción de Ntra. Señora, Parroquia de San Jorge, Parroquia de San Salvador (Leganés), Capilla del Hospital de San Rafael, Hnos. de San Juan de Dios y Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, desde el Taller de Órganos y Pianos Soergel C.B., destacamos las siguientes restauraciones, así como restaurado numerosos órganos de iglesias del territorio nacional.

Esa noche, ANA CARAMANZANA y BERCHTOLD SOERGEL, van a presentar su último trabajo; unórgano de arca, cuyo teclado de boj está construído de una forma histórica, y el registro del Violón tiene un sonido agradable.

Es un instrumento ideal para acompañar la liturgia en capillas, para coros e instrumentalistas.

Más información en el archivo adjunto “Órgano Positivo info”

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Detalles

Fecha:
23 junio, 2017
Hora:
21:30 - 22:30
Precio:
12€
Evento Categorías:
,

Lugar

Al-Kauthar, C/Travesía San Lázaro, 4
C/Travesía San Lázaro 4
Castronuño, Valladolid 47520 España
+ Google Map
Teléfono:
638087774
Pagina Web:
www.al-kauthar.com

Organizador

Fundación María José Celemín
Teléfono:
638 08 77 74
Email:
mariajosecelemin@gmail.com
Pagina Web:
http://www.mariajosecelemin.com

Quién asiste

5 personas asisten CONCIERTO de EMILIO VILLALBA y SARA MARINA en el Festival Tres Culturas Castronuño

  • María José Celemín
  • Raúl Gutiérrez Diez
  • Dgpunto
  • Raúl Gutiérrez Diez

Tickets

76 disponible
Entrada Concierto Emilio/Sara12,00

Por favor rellena todos los campos requeridos