Festival 2017

El AL-ÁNDALUS, la SEFARAD, la INDIA, el “GO FOR IT” NEOYORQUINO y su espíritu de superación, y la RECIA CASTILLA CATÓLICA juntos, CREANDO BELLEZA

En esta edición del 2.017, el Festival de las Tres Culturas de Castronuño traerá espectáculos de altura con músicos y compositores de primera línea, como PEDRO BURRUEZO, desde la Costa Brava, con su NUR CAMERATA o la Camerata de la Luz, con Maia Kanaan y Jordi Ortega, junto con la COMPAÑÍA de DANZA UN SOL TRAÇ. BURRUEZO vuelve a Castronuño con su ESPECTÁCULO de DANZA, POESÍA y MÚSICA “ITIMAD”, con el que trae melodías moriscas, aires medievales, “quejíos” flamencos y sonidos sufíes bajo un nuevo prisma; un espectáculo delicado dirigido al alma y al corazón, cargado de la sensualidad de Oriente y del mensaje de amor y paz que nos legaron los grandes maestros del sufismo. Las bailarinas de un Sol Traç evocan los aires de los andalusíes, en aquellos tiempos en los que las Tres Religiones del Libro convivieron en paz y en armonía en un Al-Ándalus de crisol de cultura y de ciencia. Una velada llena de sensualidad y espiritualidad.

De la misma forma EMILIO VILLALBA y SARA MARINA, desde Sevilla, presentarán su último cd “AL-ÁNDALUS, MÚSICA Y POESÍA ANDALUSÍ”, con el que nos traen el perfume de la Europa Medieval, del Al-Ándalus y la Tradición Mediterránea. Emilio y Sara reconstruyen la música andalusí, y por tanto, el pasado. Escucharemos zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval. Los sonidos que nos traerán Emilio y Sara son de una belleza misteriosa y cautivadora, que despiertan un recuerdo muy lejano en lo más profundo de nuestra identidad cultural.

ANA CARAMANZANA y BERCHTOLD SOERGEL, desde Medina de Rioseco, desde pleno corazón castellano de Tierra de Campos, nos traerán la técnica más rigurosa y sistemática de la construcción del órgano de arca, y, en palabras de Caramanzana, “cada obra de arte nos habla de una realidad que nos atañe a todos y nos despierta a una realidad que todos poseemos”.

Los HERMANOS CORRAL BERMEJO nos traerán los sonidos de la INDIA para acompañar el misticismo de Teresa de Ávila, con mantras de la tradición de la India, el laúd árabe de WAFIR S. GIBRIL y la privilegiada voz del cantante sirio MAHMOUD FARES, que pondrá música a algunas de las canciones del álbum “Misticisssimus” de Burruezo y otras andalusíes, siendo Fares uno de los cantantes más famosos de Siria y un cantante de talla dentro de los cantos de gudud halabía, domina los siete maqams, la música de la espiritualidad mística de las cofradías sufíes y la tradición oral desde los tiempos del viejo Al-Ándalus. Wafir S. Gibril es un músico de origen sudanés y de familia de músicos, experto, multiinstrumentista; ney, laúd árabe y percusión, en el ámbito de la música antigua y andalusí de Siria.

Y, por fin, y a finales de este verano,  que se presenta cargado de primeras líneas, hacemos honor a la Diferencia, la Sensibilidad, la Espiritualidad,JACQUELYN STRICKLAND, desde Colorado, Estados Unidos, desembarca en Castronuño para llevar a cabo un “PEQUEÑO e ÍNTIMO RETIRO para PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES”, con el tema de fondo de “volver a casa”, “volver a lo más profundo de sí” y a la conexión con el Creador.

Un auténtico verano de altura, que honra, con lo más granado de profesionales de la música y del conocimiento de la mente y el espíritu humano  de la técnica constructiva; El AL-ÁNDALUS, la SEFARAD, la INDIA, el “GO FOR IT” NEOYORQUINO y su espíritu de superación, y la RECIA CASTILLA CATÓLICA JUNTAS CREANDO BELLEZA; la Diversidad, la Diferencia, la Espiritualidad, y el Encuentro y nos lo dicen de la forma más sutil, transgresora, vanguardista, y delicada, en palabras de mi querido Pedro Burruezo, y bella, y para llegar al corazón y traer sosiego y paz en unos tiempos, como dice él, de caos y confusión, porque, parafraseándole, “la música llega al corazón de forma directa y lo conmueva, e incide en recovecos del alma donde la palabra no es capaz”.

CATARSIS, a través del SONIDO SAGRADO, palabras ancestrales de idiomas dejados en desuso que activan nuestra CONEXIÓN CON LO SAGRADO y lo más profundo del alma humana, y que nos hacen divinos, es la pretensión de esta edición 2.017 de este precioso y bonito Festival. www.festivaltresculturascastronuno.com

María José Celemín

www.mariajosecelemin.com